jueves, 14 de diciembre de 2017

Mis mejores cuentos para niños 0-4 años

Antes de empezar a escribir este post, me gustaría dejar clara una cosa. Este post, en el que voy a recomendar cuentos, está basado en mi experiencia. Dejar claro que mi experiencia se limita obviamente a los cuentos que he leido, que muy a mi pesar son muchos menos de los que me gustaría. Y que mi peque mayor tiene 5 años así que voy a recomendar cuentos hasta 4, que es lo que controlo.

Y aclarado este punto allá voy.

En casa siempre siempre se regala un libro por Navidades y otro por el cumpleaños. La literatura no puede faltar en los regalos y me gusta leer opiniones así que soy fan de los blogs de papis y mamis que dan listas de cuentos, que recomiendan sus favoritos y tengo un excel (que comparto con mis hermanas) donde voy anotando los libros deseados. Y, mira tú por dónde, que hoy cambio de bando y paso yo a "recomendar" cuentos. Uy, qué responsabilidad de repente!

Bueno, que allá voy de nuevo.

Libros 0-1 año

Para la etapa 0-1 año no doy ningún título concreto pero recomiendo libros con imágenes sencillas, con colores vivos, con texturas y con música.

Libros 1-2 años

100 primeras palabras. Un libro de solapas. Creo que cualquier libro de solapas valdría, pero éste es el que hemos tenido en casa y ha sido un éxito con los dos.




El pollo Pepe. Un clásico de los clásicos para los primeros lectores. Mi hermana mayor se lo regaló a Bigger y desde luego es un libro que no puede faltar en una casa. El primer libro pop-up que entró aquí. Triunfo total. Tienen más cuentos iguales de la colección. La rana ramona también lo tenemos y está bien, pero al pollo Pepe le tenemos un cariño especial!



Luna, de la editorial Kalandraka. Este libro lo compré por recomendaciones de bloggeros. Aparecía en muchas de las selecciones de mejores cuentos y, aunque yo lo veía muy simple para que ese libro pudiera generar tanto interés, no pude evitar comprarlo. Dicen que si el río suena..... Pues no me equivoqué! Creo que la rima tiene un conjuro de encantamiento.




Libros 2-3 años

Bienvenidos a Mamoko. Aunque lo meta en la categoría 2-3, mis hijos empezaron a leerlo con año y medio. Es un clásico en mi familia. Las tres hermanas lo tenemos y es un libro que hemos regalado a otros niños. Es un libro-juego donde los peques tienen que encontrar a unos personajes (tipo dónde está Wally). Pero además esos personajes van contando una historia. Y conforme vas buscando los personajes ves que las historias se entremezclan entre sí.



Me rechifla este libro la verdad, la de juego que da. Y lo que me sorprende es que nunca lo haya visto en una selección. Los dibujos están llenos de detalles....Me encanta MAMOKO. Creo que en casa es el libro más "leído".

Un libro, de Hervé Tullet. Otro que no puede faltar en las estanterías de un cuarto infantil. Un libro interactivo donde los peques hacen magia y son capaces de mover los puntos de colores. Es precioso ver sus caritas de sorpresa... Recomendable 100%.




La casa de la mosca fosca. "Había una vez una mosca fosca que vivía en un bosque. Harta de zumbar y dar vueltas sin parar decidió hacer una casa...." Me lo se de memoria. Creo que fue el primer cuento que compramos para Bigger, para leérselo en la cuna. Tiene rima, lo cual me encanta. Y es perfecto para hacer voces.




Libros 3-4 años

Las jirafas no pueden bailar. Un cuento pop-up con una historia preciosa. La jirafa Chufa quiere bailar pero los demás animales se ríen de ella por patosa..... Un cuento con rima, un final tierno y un bonito mensaje...."Y es que todos podemos bailar al ritmo que más nos gusta"



Orejas de mariposa. Este es un cuento que trabaja la autoestima para poder superar los complejos. Enamorada estoy de los dibujos y de su prosa. Sin duda, un cuento especial. El amor de una madre, una hija con orejas grandes, el empoderamiento, cómo hacer frente a las críticas.... Rebonito.



La vaca que puso un huevo. Mis hijos me dicen que este es mi cuento preferido porque siempre que me dan a elegir ellos el cuento a leer es mi escogido. Puede ser! Me encanta leerlo. Soy fan de la vaca Macarena. Una vaca que se siente un poco triste porque no vale ni un comino y a sus amigas las gallinas se les ocurre una disparatada idea para animarle. Me callo el final. Turuleta!



Hasta aquí mi selección. Ha sido complicado elegir tres títulos de cada categoría, porque hay un montón de cuentos que me gustan y que os recomendaría. Pero la entrada sería interminable y tampoco es plan, no?

Dicen que hay que regalar cuatro cosas a un niño: algo que realmente deseen, algo que necesiten, algo para llevar (ropa, calzado) y algo para leer. 

Espero que mi post te ayude en este último.




No hay comentarios:

Publicar un comentario