lunes, 25 de diciembre de 2017

Entrevista a Cris, de Froggies

Hoy 25 de diciembre (fun fun fun) me ha parecido una fecha perfecta para publicar la entrevista de Froggies. Si no sabes quién es Froggies estoy segura que cuando pasen las navidades lo sabrás perfectamente. Te cuento por qué.

Ya escribí ayer en la entrada de "Planes navideños con niños en Pamplona", que han abierto un local en la calle Amaya 6 para actividades infantiles. Una de las salas del local la ha alquilado el Ayuntamiento para ofrecer durante las navidades una ludoteca infantil. Y....¿quién será el encargado de gestionar la ludoteca o, dicho más bonito, llenar de bonitas experiencias lúdicas y creativas a nuestros peques? Froggies. 



¿Pero qué es Froggies? Pues Froggies es un equipazo de profesionales especialistas en animación infantil, cuyo fin es llenar de juego, creatividad y diversión eventos, cumpleaños y ludotecas. Ahora os dejo la entrevista para que conozcáis de primera mano a su fundadora Cris y que os lo cuente mejor ella. 

Pero sí me gustaría contaros que conozco personalmente desde hace un año a Cris, nos vemos por la piscina en verano cuando viene a su tierra desde Madrid (lugar donde vive, cría y trabaja), siempre porteando a alguno de sus chiquillos, siempre con una sonrisa pintando su cara. Cris es de esas personas que transmiten alegría y buen feeling sin decir nada. Y estoy segura de que esa ilusión la contagia también a todos sus compañeros de charca (como dice ella). Y estoy segura de que nuestros peques se lo van a pasar de maravilla con ellos.


Así que estas navidades estamos de suerte: ludoteca Froggies en la calle Amaya 6. Como os dije en el anterior post, me da la sensación de que vamos a ir muchos días. 

Y ahora lo prometido....entrevista a Cris, de Froggies.


Entrevista a Cris, de Froggies


Cuéntame cómo nació tu proyecto

Froggies nació de un sueño, nunca mejor dicho. Un día tuve un sueño, luego le di forma y la vida me ha llevado a cocrearla con muchas ranitas que han aportado su luz y sus sombras para llegar a ser la charquita que es hoy.



¿Cuántas personas estáis detrás? 

Ahora mismo, desde la #OficinaMadrid, donde compartimos espacio Froggies Madrid y Froggies Central, miro hacia atrás y veo 7 personas, además de mí misma (abruma eh!). Luego somos 7 ciudades más con sus “oficinas” + los múltiples animadores y artistas que hacen los eventos y gestionan las ludotecas. 24 personas de “oficina” y más de 50 ranitas de campo. Eso sí, en Navidad, crecemos mucho mucho. Es nuestra temporada alta y tenemos mucho más personal.

¿De dónde viene el nombre? 

En 2002 hice un viaje a Puerto Rico a visitar a mi hermano Sendoa. Allí descubrí que hay unas ranitas que se llaman coquí, y que en vez de croar, silban. Esa historia de la ranita que silba me debió de tocar muy dentro. De allí, cargada de coquís de madera, me fui a vivir a Brighton y comencé un cuento que se llama “La Ranita que quería navegar”. Es mi biografía como rana y en Brighton todo el mundo me regalaba ranitas y además me conocían como Cris Ranita. Las ranas comenzaron a acompañarme y no podía ser otro nombre el surgido entre mi amiga Luisi y yo (los orígenes de Froggies).


¿Cuál es la filosofía de vuestro trabajo? ¿Cuál es el secreto del éxito? ¿Vuestra motivación?

Cuántas preguntas… Y qué interesantes todas! La #FilosofiaFroggies surge como una necesidad de acompañar a los niños desde el respeto. Un respeto real, reconociendo sus necesidades y anhelos. Estamos, además de en constante terapia, formados en pedagogías activas. Nos parece muy importante aportar esa escucha y esa manera de hacer que las empresas de animación no hacen habitualmente. En Froggies somos de verdad, sin filtros, reales, con nuestros miedos y nuestros sueños, pero con sinceridad en todo lo que hacemos. Sabemos que somos humanos y nos cuesta a veces poder acompañar a los niños como se merecen. Y ése para mí es el valor principal. Poner consciencia. Y si a esta consciencia le sumamos la belleza, lo estético y lo creativo, damos un cocktail estupendo de actividades, recursos, juegos y propuestas para hacer en familia.

Leer tu pregunta sobre el secreto del éxito me ha supuesto un gusanillo en mi interior. Es la primera vez que me preguntan esto y la verdad que me ha hecho ilusión. Para mí el éxito es poder vivir haciendo lo que te gusta y se te da bien. Y tener este equipazo al lado es sin duda, un éxito.
Creo que el trabajo y la constancia han sido los principales motores de este camino.

La motivación, sin duda, mejorar el mundo. Creemos que, dado que el mundo está deshumanizado, y los primeros años determinan la vida adulta, tenemos mucho que aportar. Creemos también que todo el que trabaja con niños tiene una responsabilidad enorme para con ellos. Y eso es para todas las ranitas nuestra mayor motivación.

¿Qué actividades realizáis?

Froggies empezó como una empresa de eventos haciendo sobre todo eventos de empresa, navidad, bodas, bautizos, comuniones y cumpleaños. Sin embargo, poco a poco ha ido tomando su propio rumbo. De hecho, el rumbo que nos tocaba tomar.
Ahora mismo, somos una empresa que tiene, por un lado, las ciudades, que hacen eventos y diseñan proyectos y eventos creativos a grande y pequeña escala. Y gestionan espacios infantiles, diseñan espectáculos pequeños y crean actividades chachis.

Y por otro lado, tenemos el proyecto Central, que lo que hacemos es sesiones de consultoría, recomendando a empresas cómo abordar proyectos infantiles y familiares. También podemos gestionarlos y hacemos formación para estos proyectos y para familias y profesionales.
Diseñamos propuestas de juegos como por ejemplo los manteles de Ginos y Vips; creamos contenido para proyectos como Parques Reunidos; proponemos programas y también temas de arquitectura, con nuestros partner Vela&Salvador, tal y como vamos a gestionar la apertura de un Hotel 5* con Barceló.

A mí personalmente, que he vivido un cambio interno en Froggies ultimamente, me encanta poder aportar nuestra experiencia en juego y conocimiento de la infancia para poder así poner ese granito de arena con juegos y propuestas que aporten al mundo un poco de luz. Porque sin duda todos caminamos #PorUnMundoMásFroggies.




¿Cuál es vuestra actividad estrella?

No sabría responder. Cada ciudad y cada persona tienen un talento diferente. Sin embargo diría que nuestra actividad estrella es ser nosotros mismos y ser un equipo de ranitas que rema juntas para lograr de verdad un mundo mejor.


Dime tu libro preferido para un niño (da igual la edad)

Qué difícil. Con lo que a mí me gusta contar cuentos y jugarlos! No sé qué responder! Te diré que me encanta el cuento de 37 tortugas porque es el primero que conté delante de muuuuchas personas. Además me conecta mucho con la necesidad que tengo a menudo de parar y de disfrutar de un paseo hermoso. Sin embargo, los cuentos que permiten jugar mucho, me vuelven loca. Me dan muchas posibilidades y además me invento otras muchas. Aquí me mojo! “Quién, qué, dónde”, de Oliver Tallec ;), ¿lo conoces?


Si fueras niñ@....¿qué le pedirías a Pamplona?

Wow, qué responsabilidad. Lo primero de todo, diría que como madre, veo que Pamplona tiene muchas posibilidades a nivel inversión y espacios exteriores: parques, naturaleza y lugares al aire libre. Esto, siendo de Pamplona, limita mucho al “buen tiempo” o al “no tanto frío”.
Sin embargo, aunque diría que como ciudad española, es muy potente y tiene muchas propuestas: conciertos chachis, eventos guays, proyectos, etc… ya que me preguntas cómo mejorar, voy a mojarme un poquito también.

Respecto a Pamplona, diría que la inmensa oferta que veo que va surgiendo de actividades y propuestas a veces es un poco floja en cuanto a calidad (aunque como digo, muchas cosas son de una calidad brutal). No sé si me equivoco porque no estoy en mi día a día. Y aquí sólo hablo de mi sentir.
Creo que la cantidad de dinero que se invierte en hacer algo para niños y familias podría estar, a veces, más aprovechado: optimizando y ofreciendo a los niños experiencias y propuestas de escucha, de sentir, vanguardistas y a la última.

Para mí lo más importante, ya no solo en Pamplona, sino en casi todo el mundo, es darles voz a los niños. Escucharles, confiar en ellos y dejarles opinar. ¡Tienen tanto que aportar!
Y para esto, lo más importante es educar a los padres, a los educadores y a las personas que están en contacto con ellos. Creo que es vital saber que los niños son más capaces de lo que creemos y es vital educarnos para romper clichés y dejar de lado algunos tópicos que son horribles en general. Y si además se lo escuchamos a niños, aún me parece más duro.

La sociedad está viviendo un cambio de paradigma, de procesos, de oferta tecnológica, y de evolución en neurociencia. Todo esto hace que necesitemos un cambio profundo, que nos pongamos al día en Inteligencia Emocional, que conozcamos de verdad cómo sienten los niños porque ellos nos enseñarán a sentir a nosotros. Durante años nuestras emociones han estado encajonadas en algunos lugares poco exploradas, y es momento de reflexionar, de tomar decisiones y de replantearnos muchas cosas. Si queremos un mundo mejor, tenemos que educarnos, educar a nuestros hijos y por lo tanto actualizarnos en todo lo que la vida nos ofrece, no solo en tener el mejor móvil o el último modelo de coche.

Y en esto, en ofrecer formación, creo que es donde Pamplona podría ser una ciudad modelo, por su capacidad económica y por las ganas que tiene la sociedad y los jóvenes de Pamplona por aprender y mejorar. Los navarros somos únicos y esa mentalidad social es estupenda. ¿Alguien ahí leyéndonos con ganas de montar algo grande con recursos y experiencias emocionales para padres e hijos? Que yo me sumo ;P

Froggies Navarra va como un tiro, ¿verdad? ¿Qué crees que podría aportar Froggies a Pamplona?

Lo primero de todo es que sí, que Froggies crece en todas las ciudades y de hecho Navarra está en proceso de cambio. Mi hermano Egoi, director de Navarra, pasa a ser director financiero de Froggies a nivel nacional. Y por lo tanto, Nekane está abordando el proyecto desde la dirección de Navarra. Este cambio está siendo muy bonito y nos está permitiendo abrir además nuevos horizontes. En Navidad vamos a estar gestionando las actividades que ofrece La Morea, haciendo la ludoteca del Ensanche, personajes navideños varios y comenzamos la gestión de la Sala mágica del Club Natación Pamplona.

Pese a que poco a poco van surgiendo más propuestas lúdicas que ofrecen eventos a particulares, creo que Froggies tiene un soporte creativo y logístico a nivel nacional que aporta muchas ideas y proyectos chachis. Nosotros nos nutrimos de otros países, y es donde encontramos inspiración para traer ideas novedosas. Esto es algo que podemos aportar siempre a título particular y sobre todo a nivel empresa.

Es maravilloso saber que poco a poco la realidad de las familias mejora y la sociedad integra en muchos espacios proyectos infantiles. Y eso para mí, es un éxito.
(Diré que poco a poco vamos demandando calidad, y que hasta hace poco (y aún hoy en muchos lugares) todo vale con niños. Y no! No todo vale!
Pero pensemos en la luz y en cómo las cosas se están mejorando, que soy de las que ve el vaso medio lleno y sigue trabajando para aportar mucha mucha luz)

Seguro que juntos mejoramos las cosas. Una vez leí que no serán nuestros hijos, sino nuestros nietos quienes cambien las cosas de verdad. A veces veo cómo padres gritan y pegan a sus hijos, y me entra cierta tristeza. Sin embargo, otras veces, veo padres con ganas de aprender, que se apuntan a cursos, que buscan dentro de ellos mismos, y eso me llena de esperanza.

Gracias Isabel por tu tiempo!

Gracias a tí Cris!


Ya sabéis, en el local de la calle Amaya 6 los encontraremos. La ludoteca es para mayores de 5 años del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 5 de enero. Horario de 11:30 a 13:30 y de 5 a 8 (5 de enero sólo por la mañana).

Os dejo los enlaces a su web y su facebook.

Feliz Navidad!


No hay comentarios:

Publicar un comentario