viernes, 2 de diciembre de 2016

Conociendo a Begira

En mi mente tengo muchas ideas pensadas para Pompaeli que, conforme vaya teniendo tiempo, las iré poniendo en marcha. Pero poquito a poco. Y pasito a paso.

Hoy empiezo una sección que tenía en mente hace mucho. Se llama "Conociendo a...." y con ella quiero conocer más de cerca todos aquellos proyectos que dedican su tiempo a enriquecer la vida de los peques de la casa. Manualidades, dibujo, cocina, baile, música.....

Comienzo con Begira. Ubicada en el centro de Sarriguren, Begira es un aula creativa de la que surgen multitud de actividades relacionadas con la cultura, el arte y la pedagogía. Me puse en contacto con Maider, la persona que está detrás de este proyecto, para que me contara en primera persona acerca del proyecto y contestara a una pequeña entrevista. Esto es lo que me respondió:

Entrevista a Begira

Cuéntame cómo nació tu proyectoBegira surge de la necesidad como madre y educadora de un lugar donde enseñar a nuestros hijos la diversidad de culturas, formas de pensar y de hacer en el mundo.Yo trabajaba de educadora artística en diferentes lugares y poco a poco veía como se iba perdiendo la capacidad creadora del niño y realmente me preocupó. 



¿Cuántas personas estáis detrás? Detrás de Begira estoy yo que soy persona que lo gestiona, pero tengo miles de colaboradores y cabezas pensantes .. jeje, que ayudan a que esto salga adelante, manteniéndose dinámico.

¿De dónde viene el nombre? El Nombre viene de Mira en Euskera, buscando esa capacidad que tenemos todos a curiosear y que es el primer paso para la creación y la acción. Begira. Es un espacio libre y abierto a los grandes espacios verdes. A través de grandes cristaleras nos comunicamos con una ciudad en crecimiento y desarrollo. 



¿Qué actividades realizáis? Nuestros Objetivos: Trabajar en un espacio abierto al entorno que nos rodea, a una población nueva, tanto niños como adultos y personas de la tercera edad. Paralelamente a nuestra actividades internas, como, talleres, charlas, muestras... etc, organizar eventos como actuaciones musicales, teatrales, concursos y certámenes, ya que estos medios audiovisuales hace que lo denominado tiempo de ocio sea realmente tiempo de aprendizaje cultural. Promover salidas y visitas de interés artístico y cultural, tanto en el Valle como fuera de él. Trabajar en castellano y euskera, para las diferentes actividades es algo importante ya que la lengua también forma parte de nuestra cultura. Garantizar un proyecto de calidad con profesionales cualificados en los campos específicos."





¿Cuál es vuestra actividad estrella? Las actividades que realizamos principalmente están destinadas a niños de todas las edades pero las que más éxito tienen son las de los niños muy pequeños, de 2 a 4 años, en las que realizamos sesiones de experimentación por medio del juego libre. También funcionan muy bien las de niños que pueden compartir este juego con sus padres. Nos guiamos por muchas teorías pedagógicas como Montesori o Arno... pero siempre con las que los niños nos enseñan todos los días.


Dime tu libro preferido para un niño: El libro que nos apasiona y que los niños quieren verlo constantemente es Cabello Loco de Neil Gaiman. Con el hacemos talleres, bailes, y teatros, provoca mucha imaginación y risas.



Si fueras un niñ@....¿qué le pedirías a Pamplona? Pediría espacios con espectáculos o actividades para todos pero de calidad, hay artistas con grades espectáculos y actividades, y en algunas ocasiones no valoran la calidad sino solo mantener ocupado al niño. Pensamos que el niño con cualquier cosa se apaña y no debería ser así. Existen grandes profesionales dedicados a la infancia, que tenemos que tener en cuenta. Los padres debemos valorar que la cultura se crea desde que nacemos y hay que valorarla.

Para mí desde luego, el espacio soñado por cualquier niño.
Gracias Begira.

Ya os lo conté en el post de campamentos urbanos que podéis leer aquí, pero os recuerdo que Begira ofrece un taller de vacaciones de Navidad donde estoy segura de que la creatividad será la reina de la fiesta...




No hay comentarios:

Publicar un comentario